miércoles, 9 de mayo de 2012

Curiosidades sobre Corea del Sur



Bien, he decidido hacer esta entrada porque yo también quiero enterarme de algunas curiosidades sobre Corea del Sur, y seguro que a muchos de mis chingus K-Popers también les interesaría enterarse de mas cosas sobre Corea del Sur entre algunos países asiáticos.


  • Los coreanos no se saludan con dos besos : si esta es la más obvia y algo que todos conocemos, aunque yo tengo un amigo coreano allá en Seúl que dice que el me daría dos besos y un abrazo si me viera para saludarme, es decir, que el no tiene problema con eso, y supongo que la gente joven en general no lo tiene tampoco.
  • No tienen mucho contacto físico : supongo que no suelen tener mucho contacto si no se conocen apenas, sería raro haber conocido a una persona hace dos días y ya estar dándose abrazos. La verdad es que mi amigo fue a América del Norte y la gente se sorprendía de que fuera tan cariñoso y demás, y el no entiende porque la gente piensa que los asiáticos son fríos. Estereotipos supongo.
  • No hablar mientras se come : pero bueno esto es algo que debería darse en todo el mundo ¿no?, quiero decir que no es agradable estar comiendo con una persona y que esta hable mientras lo hace, obligándote a ti a ver la comida en su boca.
  • No te suenes la nariz mientras se come : esto la verdad es que me dejó un poco descolocada, si te pica la nariz y tienes mocos básicamente tendrías que levantarte e ir al servicio o algo parecido si quieres sonarte los mocos. Pues anda que como estés enfermo...¡¡mejor no salgas a comer por ahí!! xD.
  • ¡¡No soy un perro!! : esto tiene su lógica, veréis aquí por ejemplo, cuando queremos pedirle a alguien que se acerque con la mano, lo hacemos con la palma hacía arriba, en Corea por lo visto es al revés, tienes que tener la palma de la mano mirando al suelo, si lo haces como aquí es como si estuvieses llamando a un perro xD.
  • El apellido : seguro que habéis notado que muchos idols tienen apellidos similares aún cuando no son familia; bien esto es porque la mayoría de coreanos llevan apellidos ya establecidos, Kim (21% de la población), Yi/Lee/Rhee (14% de la población), Park/Pak (8% de la población), Choi (Choe), Jang (Chang), Jeong (Chung), Han, Lim...etc. La mujer coreana no adopta el apellido del marido al contraer matrimonio, pero los hijos llevan el apellido del padre.
  • Inclinación de 90% : algo que me gusta mucho de los coreanos, es el respeto que muestran por las personas mayores, por sus superiores, sus jefes...etc (aunque quizás por dentro estén acordándose de sus muertos xD), así que una reverencia de 90% es el saludo mas respetuoso, cuánto mas pronunciada sea la inclinación, más respeto muestran. De ahí que algunos idols realizan estas reverencias a sus sunbaes.
  • ¡Mas alcohol! : en corea no es de buena educación rechazar alcohol, sobre todo si quien te lo ha ofrecido es alguien de mayor edad que tu, también es de cortesía devolver el gesto a la persona que nos ofreció alcohol.
  • Baño público : en Corea los servicios públicos son muy higiénicos y limpios (igualitos que aquí...tsss), eso sí, puedes encontrarte con un inodoro tradicional coreano en lugar de un retrete europeo xD.
  • No hables en la mesa : antes era mas común que no se hablase mientras se comía, pero ahora es cada vez mas normal conversar y reír mientras se come. 
  • Bombardeo de preguntas : cuando te presentan a alguien por primera vez, lo normal es que te bombardeen a preguntas tales como tu edad, estado civil,..etc. Pero si no quieres responder puedes negarte a hacerlo, esto no quiere decir que se estén inmiscuyendo en tu intimidad, simplemente quieren conocerte mas para estrechar la relación.
  • Sin propina : en Corea no se acostumbra a dar propina pues ya cobran un 10% del precio del servicio en la cuenta, sobre todo en hoteles, establecimientos turísticos o grandes restaurantes.
  • Palillos : los coreanos al contrario que chinos o japoneses utilizan palillos metálicos, son como un cubierto mas, también usan cucharas (para comer el arroz o sopas por ejemplo).
  • Compartamos un tazón : en Corea se suele compartir la comida en grandes tazones cuando se come fuera, ellos creen que comer del mismo recipiente estrecha las relaciones.
  • ¡A gastar! : Las mujeres coreanas son las novenas a nivel mundial en gastar dinero en caprichos. Zapatos, complementos, ropa y tecnología móvil son sus sectores preferidos.
  • ¡Don't touch me! : El acoso sexual esta penado en Corea, sus penas van de los 1000 a los 2000 € si la demandantes es mayor de edad, hasta 2 años de cárcel si es menor de edad.
  • Deja sitio : sobre todo en zonas rurales donde las costumbres tienen mas peso, en transporte público siempre tienen prioridad los ancianos, no importa que estés embarazada o tengas una pierna escayolada, las halmeonis y harabeojis van primero.
  • Contratada bombom : en algunas empresas coreanas solo se admiten a personas por su físico y carisma para promocionar sus productos. En Corea, al contrario que aquí que lo tienen ''en secreto'', es algo oficial.
  • Las chicas tienen el poder : las encuestas dicen que las mujeres coreanas son mas atrevidas que los hombres, vamos que suelen ser ellas las que empiezan o terminan una relación. 
  • Harabeojis y Halmenis apasionados : si, como veis la tercera edad es mas pasional que los jóvenes, ¿que raro no? xD. 
  • El pasaporte : el pasaporte en Corea es algo curioso puesto que hay agencias que modifican tus fotos de carnet para que te veas mas guapo, y lo mejor de todo ¡¡es legal!!.
  • Censura : Como todos sabemos, Corea es muy estricta con los horarios infantiles y los desnudos en pantalla; puede que a nosotros nos moleste, pero yo lo veo bien, teniendo en cuenta que en mi país prácticamente no hay censura, te encuentras a nenes monísimos de unos 5 a 10 añitos que dicen unas cosas que te dejan blanca.
  • Let's Play Sport : Desde pequeños a los niños se les inculca el amor por el deporte y a que practiquen algún deporte, de ve que se tomaron en serio eso de Mens sana in corpore sano ¡¡que práctica mas sana!!.
  • Licor Típico : y no, no me refiero al Soju, hay aún algo mas típico que el Soju, y me refiero al Makgeolli, un vino de arroz echo a partir de trigo y arroz, tiene un sabor dulce y color blancuzco.
  • Internet : Corea del Sur es el país que cuenta con mayor velocidad de internet, 20Mb/s, superando incluso a Japón. ¡¡Así da gusto!!.
  • Aaah ¡esto pica! : y es que a los coreanos les gusta la comida picante y especiada, así que si no tienes mucha tolerancia al picante....¡¡ten cuidado con lo que comes!!.
  • Ajhummas : creo que lo mas representativo de Corea son las ajhummas, señoras en sus 40, a las que reconocemos por su permanente, visera y chandal. Estas señoras pueden parecer graciosas pero son unas señoras con mucha fuerza y decisión, así que mejor ten cuidado.
DE MOMENTO ESTAS SON LAS CURIOSIDADES QUE HE ENCONTRADO, ESPERO QUE OS HAYAN GUSTADO.

6 comentarios:

  1. hola me dejaron una tarea de investigar por que en corea del sur se tiene que pasar algo con las dos manos y nunca con una me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues...si creo que en Asia cuando entregas una tarjeta de contacto por ejemplo, tienes que darla con las dos manos....

      Eliminar
  2. Algunas ya lo sabia, esta padre tengo muchas ganas de ir a corea del sur♥ (:

    ResponderEliminar
  3. exelentisimas!!! netha me sirviero0n un chorro jejeje tdbn:D

    ResponderEliminar
  4. Estaba buscando curiosidades para mi algo.. porque para redactar yo.. pff me daba flojera... y encontré esto aunque con mala ortografía me sirvió .. lo siento si fui malota.... pero gracias~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que faltas de ortografía puede haber, pero si hay alguna ''sorry''...la pantalla de mi ordenador está fatal (tiene unas manchas que cada vez son más grandes) y a veces no puedo ver si he escrito algo bien o no....

      Eliminar